"El ambiente es el que permitirá al niño la actividad"
Esta es una frase perfecta para empezar a hablar de nuestro siguiente tema: la organización espacial. Se trata de trata de un recurso didáctico muy importante donde, con el paso de los años, la posibilidad de aprender se ha descentrado de la acción exclusiva del educador y del trabajo de mesa. Tenemos dentro de nuestra aula todo un mundo de posibilidades para trabajar, descubrir y aprender.
Existen una serie de características que hay que tener en cuenta que definen una buena organización espacial:
- Tiene que ser estimulante y ordenado, que permita distintas posibilidades de acción.
- Que ofrezca la posibilidad de manipulación, juego y recreación.
- Tiene que cubrir de manera global las necesidades del alumnado.
- Espacios flexibles, abiertos y polivalentes; y con carácter dinámico y cambiante.
- Las distintas zonas deben de estar identificadas y separadas.
Hace unos días trabajamos este tema en clase terminando nuestro ya famoso rincón "El Jardín de los sentimientos". Todos los elementos deben de estar al alcance de los niños y niñas. También discutimos otros aspectos como: ¿Accederán al rincón cuando quieran, o los pautaremos? ¿En qué momento del día accederán? ¿Es la asamblea el mejor momento para hacerlo? Etc.
Aquí os dejo otro vídeo de cómo se llevó a cabo el debate y el resultado final: ¡un rincón para todos y todas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario