Se trata de un tema muy importante y para el que hay que tener en cuenta los objetivos de curso/trimestre, las necesidades de los alumnos y el proyecto/unidad didáctica que estamos trabajando. ¡Es más que un horario en el que hay tiempo para todo y todos! Se pueden planificar diariamente, semanalmente o mensualmente; pero no debe dejarse ningún cabo suelto: ¡los niños de infantil necesitan un orden y una rutina!
De esta manera, para realizar nuestro "horario" debemos de distinguir los distintos momentos que forman la jornada escolar de nuestros pequeños:
- Por un lado, los momentos generales, tales como la acogida, la asamblea, momento de talleres y rincones, el patio, el comedor...
- Luego encontramos los momentos de la jornada escolar, más específicos: momento de escuchar, de trabajar, de aseo personal, de recoger, de almorzar, de relajación, de trabajar por proyectos...
Además la alimentación y la higiene pueden establecer vínculos afectivos con niños y niñas.
Se pueden trabajar gran cantidad de cosas y, además, se puede hacer partícipes a los alumnos y alumnas de la organización de la jornada. Se trata de horarios interactivos en los que los niños pueden ir a descubrir la actividad del día. Se puede realizar con pegatinas, etiquetas... Y se repasa al empezar la jornada en la asamblea.
A continuación os dejo un horario interactivo sobre los piratas que puede servir como modelo. En un enlace encontraréis las tablas y en otro las etiquetas que se los niños podrán ir cambiando en función de cómo haya planificado el maestro o la maestra el día. ¡Espero que sea útil!
Para ver y descargar la tabla pincha aquí
Para ver y descargar las etiquetas pincha aquí.
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